Autos Volvo, la marca de vehículos sueca líder en seguridad preventiva y que en Colombia es distribuida exclusivamente por Chaneme Comercial S.A., informó que durante los últimos 40 años, a través del Equipo de Investigación de Accidentes de la marca, ha recogido y documentado información de cerca de 40.000 accidentes en los que se han visto involucrados los vehículos de la marca y lleva 10 años en los que ha realizado cerca de 3000 pruebas de choque físico en el Laboratorio de Choques, haciendo a esta marca una de las más seguras del mundo, si no la más.
Es debido a esto, que muchos de los sistemas de seguridad presentados en los últimos años, se basan en conocimientos adquiridos por la impresionante base de datos de accidentes del equipo de investigación de Volvo y su laboratorio de choques.
Fue gracias a un nuevo invento revolucionario que el Equipo de Investigación de Accidentes inició sus operaciones. En 1966, pocos años después de que el ingeniero Nils Bohlin, de Volvo, inventara el cinturón de seguridad de tres puntos y la marca lo introdujera como característica de serie en los asientos delanteros de todos sus modelos.
Con el fin de medir los efectos del cinturón de seguridad en accidentes de tránsito, todos los accidentes de carros Volvo fueron analizados por un período de tiempo. El cinturón de seguridad de tres puntos registró un masivo efecto con un resultado del 50 por ciento en reducción de accidentes fatales en los ocupantes de los vehículos.
Los ingenieros de Volvo se dieron cuenta de la importancia de comprender exactamente lo que sucedía a los ocupantes del vehículo y el propio vehículo en el curso de un accidente, con el fin de ser capaces de desarrollar productos mejores y más seguros en el futuro.
La primera semilla se sembró en 1970, fecha de inauguración del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Cars.
Interpretación de la secuencia de eventos
El método que se utiliza en la actualidad se ha ido perfeccionando con los años, toda la información está siendo obtenida de los accidentes de tráfico reales.
"Tenemos que asumir que nuestros clientes no siempre hacen lo que esperamos que ellos hagan. Ellos responden de manera diferente a distintas situaciones. Es por eso que tenemos que entender cómo el comportamiento del conductor influye en la secuencia de los acontecimientos en un accidente de la vida real ", explica John Fredrik Grönvall miembro de la Unidad de Investigación.
El trabajo en el Equipo de Investigación de Accidentes sigue dos vías principales. En primer lugar, los estudios en profundidad de los accidentes individuales que proporcionan datos sobre cómo operan los sistemas de protección de un vehículo y que clase de heridas sufren los involucrados en los accidentes. Y en segundo lugar las estadísticas de base que permiten trazar la probabilidad de ocurrencia de un cierto tipo de accidentes. Este conocimiento conduce a la priorización de valor en el desarrollo de nuevos modelos de vehículos.
La información que se recoge es analizada por personal del Centro de Seguridad de Autos Volvo, por especialistas de los departamentos de ingeniería y por médicos expertos.
En total, Volvo ha recogido y documentado información de cerca de 40.000 accidentes desde que la unidad comenzó a operar y se ha hecho un análisis en profundidad de 2100 casos. Esto forma una valiosa base de datos que aporta ideas para el desarrollo de nuevos productos en materia de seguridad.
Diez años con el laboratorio de choques
El Equipo de Investigación de Accidentes comparte la celebración de este aniversario con el Centro de Seguridad de Volvo Cars, que cumple diez años de funcionamiento. El 29 de marzo de 2000, el rey de Suecia Carl XVI Gustaf inauguró el centro, que sigue siendo una de las instalaciones más avanzadas de su tipo en el mundo.
Desde su creación, cada nuevo modelo de Volvo ha sido objeto de entre 100 y 150 pruebas de accidentes diferentes en el laboratorio, para probar una variedad de escenarios de accidentes, e incluso antes de que el vehículo exista como un objeto físico, ya se han probado miles de veces como un prototipo a través del uso de simuladores virtuales.
Cerca de 3000 pruebas de choque físico se han llevado a cabo en el laboratorio desde su inauguración en el 2000. Todo este trabajo pretende garantizar que los diferentes sistemas de seguridad del vehículo interactúen y ofrezcan una protección efectiva para todos los ocupantes del vehículo, independientemente de su tamaño, a distintas velocidades y en diferentes escenarios de accidentes. Las pruebas para complementar la investigación de accidentes, en campo, se llevan cabo por el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo.
Mayor información en la línea nacional de servicio al cliente 018000911456. En las vitrinas ubicadas en: Barranquilla: Calle 30 No. 6B – 25 – Tel: (575) 3344994; Bogotá: Av. Cra 19 # 105 - 44 – Tel: (571) 6299888; Medellín: Cra 48 # 16 - 45 Av los Industriales – Tel: (574) 2665311; Cali: Calle 22 Norte # 6AN - 24 Edificio Santa Mónica Tel: (572) 4422630. E-mail: servicioalcliente@chanemecomercial.com. Páginas web: www.chanemecomercial.com – www.volvocars.com.co.
Mayor Información
p&g Comunicaciones
Camila Gutiérrez Rodríguez
Andrés Plata Valenzuela
Tels. 2144363 - 8025920
Cels. 3102105268 - 3165260246