Boletín de Prensa
Volvo Car Corporation desarrolla una nueva tecnología para evitar la colisión con animales salvajes
Volvo Car Corporation ha dado un paso más en el ámbito de la seguridad activa al desarrollar un sistema que alerta y frena automáticamente al detectar animales en la carretera. Este nuevo sistema se lanzará al mercado en un par de años.
El proyecto de desarrollo de un sistema de seguridad capaz de reducir el riesgo de colisión con animales salvajes forma parte de la visión de Volvo Car Corporation para 2020: que nadie sufra lesiones graves en un Volvo nuevo. El nuevo sistema está basado en la tecnología del sistema de detección de peatones con freno automático introducido en 2010.
Cámara y luz infrarroja
"El sistema consta de dos partes: un sensor del radar y una cámara infrarroja que puede registrar la situación del tráfico”, explica Andreas Eidehall, experto técnico en sistemas de seguridad activa de Volvo Car Corporation.
Es fundamental que el sistema funcione también en la oscuridad, ya que la mayoría de las colisiones con animales salvajes ocurren al anochecer, al amanecer o durante los oscuros meses de invierno. La cámara controla la carretera que se extiende frente a nosotros y, si aparece un animal en el radio del sistema, este alerta al conductor mediante una señal auditiva. Si el conductor no reacciona, los frenos se aplican de forma automática.
"El objetivo es que el sistema funcione a la velocidad normal de autopista. En los casos en los que no pueda ayudar al conductor a evitar la colisión por completo, el sistema ralentizará el vehículo lo suficiente como para reducir la fuerza del impacto y por lo tanto de las lesiones graves", continúa Andreas Eidehall.
Interpretación de la información
Un reto al que se enfrentan los ingenieros es enseñar al sistema a reconocer los diferentes animales. Un equipo de desarrollo de Volvo Car Corporation pasó la noche en un parque safari grabando secuencias digitales de los animales y sus diferentes patrones de comportamiento. En esa noche en particular, la atención se centró en alces, venados y gamos. Gran parte de la información se grabó conduciendo muy lentamente a lo largo de un rastro de pienso colocado para atraer a los animales. Esta información se utilizó posteriormente para evaluar y desarrollar el sistema de sensores.
En una primera fase, el sistema reaccionará ante animales grandes cuyo impacto implique un riesgo de lesiones más elevado, como es el caso con alces, ciervos o renos.
Los enormes riesgos de una colisión con un animal salvaje
A muchos conductores les preocupa el peligro de las colisiones con animales salvajes. Y no es para menos. Solo en Suecia, cada año se registran más de 40 000 accidentes causados por animales salvajes. Las colisiones con alces son las más peligrosas.
"El impacto con un alce implica un riesgo relativamente alto de lesión personal, ya que frecuentemente el animal acaba rodando o quedándose sobre la parte delantera del vehículo y el parabrisas", afirma Andreas Eidehall.
En cuanto al sistema y sus diferentes funciones, Andreas no podría ser más explícito. Se ha trabajado en el proyecto durante más de un año y aún queda mucho trabajo por hacer. Se están evaluando diferentes tecnologías y desarrollando nuevos programas de software, y a medida que el sistema "aprende" a reconocer a los diferentes animales, también se desarrollan mecanismos de toma de decisiones, es decir, cómo y cuándo debe responder el sistema de protección.
"Las estadísticas de accidentes muestran que se trata de un área a la que es importante dar prioridad. Además, somos conscientes de que hay importantes intereses de mercado en este tipo de sistemas de seguridad. Durante las demostraciones del detector de peatones con freno automático, nos preguntaban a menudo sobre la protección contra accidentes con animales salvajes. El sistema estará preparado para presentarlo en el mercado en unos años", concluye Andreas Eidehall.
Datos, accidentes de carretera con animales salvajes:
Número de accidentes de carretera causados por animales salvajes, Suecia: en 2010, más de 47 000. Fuente: Consejo de asesores sueco de accidentes con animales salvajes (Swedish Advisory Council on Accidents Involving Wild Animals). Accidentes con alces: Alrededor de 7000. Fuente: Consejo de asesores sueco de accidentes con animales salvajes.
Las estadísticas basadas en la base de datos sobre accidentes de Volvo muestran que las colisiones con alces implican un alto riesgo de lesiones.
El US Insurance Institute for Highway Safety ha reunido estadísticas correspondientes al período entre 1993 y 2007. En total, durante este período fallecieron 2499 personas en accidentes de carretera causados por animales. El informe también indica que el número de accidentes de carretera causados por animales salvajes aumenta en un 30 % durante el mes de noviembre. La mayor compañía de seguros de Estados Unidos, State Farm, registró un aumento del 14,09 % en el número de demandas de indemnización por accidentes de carretera con animales salvajes entre 2003 y 2008.
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